¿Qué es OBITen?

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife es una iniciativa conjunta del CABILDO DE TENERIFE y la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, que se gestiona a través de la FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, surge con la vocación de consolidarse como una estructura permanente y dinámica que proyecta avanzar en el conocimiento de los movimientos migratorios. Asimismo desea convertirse en referente para la comprensión del fenómeno inmigratorio, centro de producción, recopilación y validación de información que facilite la opinión cualificada y la toma de decisiones en materia migratoria. El Observatorio pretende ser un instrumento al servicio de la sociedad y de las instituciones tinerfeñas y canarias, por lo que apuesta por la formación de una red organizada que involucre a las personas, a los organismos y a las entidades relacionadas con el fenómeno inmigratorio en todas sus vertientes y dimensiones, con el fin de conocerlo y gestionarlo adecuadamente, enfatizando sus aspectos positivos y mitigando, o eliminando si cabe, sus características más negativas.

Los objetivos específicos del Observatorio responden a ese planteamiento general y contribuyen a orientar su actuación. Son los siguientes:

a) Contribuir al conocimiento cualificado de la inmigración desde múltiples perspectivas, enfatizando dicha acción en la escala insular sin olvidar el marco geográfico general y el contexto económico y social en el que se desarrolla la movilidad.

b) Propiciar la reflexión y el debate compartidos sobre la proyección del fenómeno inmigratorio y sus efectos en las distintas dimensiones de la realidad, involucrando cada vez a más personas y entidades en esa necesaria dinámica de actuación.

c) Servir de vínculo y espacio de relación entre/a las personas y entidades que se relacionan con el conocimiento, la atención y la gestión del fenómeno inmigratorio en Tenerife, consolidando redes que mejoren su comunicación y profundicen en su necesaria coordinación y cooperación.

d) Acercar la investigación universitaria, y a la institución académica en términos generales, a los temas que más preocupan en cada momento a la sociedad canaria, contribuyendo a desarrollar así aquellos de sus fines que plantean un mayor compromiso con la realidad de su entorno.

e) Fomentar la acción conjunta con instrumentos de similares características con los que se compartan objetivos, de modo que la observación del fenómeno inmigratorio abarque, desde diversas perspectivas, su entera dimensión y complejidad.

f) Favorecer el conocimiento mutuo y el encuentro entre los inmigrantes y los componentes de la comunidad de acogida, ahondando en el valor positivo de la multiculturalidad como signo y factor de progreso.

Enlaces:

Plan de Actuación OBITen 2014

Consultar Planes de Actuación OBITen años anteriores

Folleto OBITen

Panel Científico OBITen

 

loading