Proyectos de Investigación Científica

(Finalizados)

La participación de los menores extranjeros no acompañados en la realidad del entorno de los centros de acogida: percepción desde los dos escenarios.

La participación de los menores extranjeros no acompañados en la realidad del entorno de los centros de acogida: percepción desde los dos escenarios.

El proyecto sobre la participación de los menores extranjeros no acompañados en la realidad del entorno de los centros de acogida surge de la necesidad de generar conocimiento preciso acerca de los elementos que facilitan la interacción de estas personas con su entorno socio-afectivo inmediato y con los miembros de su comunidad.

Metodología

LÓPEZ-REILLO, P. (2011), Jóvenes de África: reinventando su vida. Menores extranjeros no acompañados salvando fronteras, Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.

Equipo de investigación

Coordinadora:
Paloma López Reillo.

Equipo de Trabajo:
Paloma López Reillo.
Juan Salvador León Santana.
José David Acosta Martín.
Zebenzuy Rodríguez Pérez.

Objetivos y descriptores

  • Analizar el marco institucional, social, político y económico en el que se inserta la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA) en la isla de Tenerife.
  • Determinar la percepción que la población, más cercana a los centros de acogida, tiene acerca de la presencia de los MENA en su municipio.
  • Describir la percepción que los MENA poseen acerca del impacto que su presencia tiene en la población de Tenerife, en general, y en la población de los municipios en los que están ubicados los centros de acogida, en particular.
  • Mostrar, caracterizar y cuantificar las actividades que los MENA desarrollan en interacción con la población local de su municipio.
  • Detectar los indicadores que favorecen la interacción con la población local y mejoran la percepción positiva de sus componentes hacia la presencia de los MENA.
  • Establecer estrategias de mejora dirigidas al diseño y desarrollo de mecanismos e instrumentos que potencien la participación en la comunidad e induzcan el proceso paulatino de integración de los MENA en la sociedad tinerfeña, así como su transición a la vida adulta.

Metodología

El proyecto sobre la participación de los menores extranjeros no acompañados en la realidad del entorno de los centros de acogida tiene por objeto de estudio aquella parte de la población de Tenerife que desarrolla su trabajo atendiendo a estas personas o que forman parte de la comunidad en la que se ubican los centros de acogida.

Las técnicas de investigación empleadas durante la fase de trabajo de campo han sido las siguientes:

  • Análisis de documentos.
  • Entrevistas semiestructuradas.
  • Grupos de discusión.
  • Observación participante.

Proyectos de Investigación Científica

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.